Si estás afiliado a una entidad o administradora del Sistema de Protección Social de Colombia, seguro te interesa saber cómo consultar RUAF. El proceso es rápido y puede ser realizado en internet para mayor comodidad de los ciudadanos. ¿Sabes cuál es la entidad encargada del RUAF? Esta es el SISPRO.
En este artículo, además de explicarte cómo hacer una consulta en el RUAF, te hablaremos del SISPRO. Una entidad que tiene una gran relevancia en el sistema de salud colombiano, aquí te diremos todo lo que debes saber sobre él lo que hace y como se realiza la consulta por cédula.
¿Cómo consultar RUAF?
Para hacer la consulta, necesitas acceder al sitio de internet del Sistema Integrado de Información Social Sispro. Una vez que estés en él, sigue los pasos que explicamos a continuación:
- En la página de inicio deberás bajar hasta que te encuentres con un recuadro titulado “4. Ciudadano”. En él estará la opción “Servicios”, presiónala para que se desglose un menú.
- En el menú que se desplegará tendrás que seleccionar “RUAF – Registro Único de Afiliados”.
- En la sección a la que serás enviado te ubicarás en un recuadro con el título “Consulta ciudadano” y harás clic en el botón “Consulta ciudadano RUAF”.
- Serás enviado a la página web Consulta RUAF, en ella habrá un menú horizontal en el que deberás seleccionar “Reporte Detallado”. Cuando lo hagas, se desplegará un menú con la opción “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”, presiónala.
- En la siguiente ventana se especificarán los términos de uso de la plataforma, haz clic en “Acepto” y, luego, en “Enviar”.
- Ahora, ha llegado el momento de consultar RUAF, para hacerlo, facilita la información de tu documento de identidad y haz clic en “Consultar”.
Cuando la consulta se complete, aparecerá en pantalla el certificado Afiliaciones de una Persona en el Sistema. En él habrá varios recuadros, en el primero estará tu información personal. En los siguientes podrás verificar tus afiliaciones a salud, pensiones, riesgos laborales o más.
En cada recuadro se especificará la fecha de afiliación, el estado de la misma y otros datos importantes.
Además, el sistema tiene las opciones de adulto sin identificación y menor sin identificación.
Consultar RUAF ¿Qué es?
Con la pregunta planteada en el subtítulo no nos referimos a qué es consultar RUAF, sino a qué es el RUAF. Las siglas corresponden a “Registro Único de Afiliados” y es un sistema en el que se encuentra información relacionada con las afiliaciones que son reportadas por EPS y administradoras que forman parte del Sistema de Protección Social.
En el Registro Único de Afiliados también hay datos sobre las afiliaciones a los subsistemas del área de protección social en Colombia. ¿Cuáles son estos subsistemas? A continuación, los enlistamos:
- Subsistema de Asistencia Social.
- Subsistema de Seguridad Social en Cesantías.
- Subsistema en Compensación Familiar.
- Subsistema de Seguridad Social en Pensiones.
- Subsistema de Seguridad Social en Pensiones – Pensionados.
- Subsistema de Seguridad Social en Riesgos Laborales.
Este sistema entró en funcionamiento en el año 2003 y, además de los datos de afiliaciones, en él hay información valiosa sobre cesantías, salud, pensiones y mucho más. Cabe aclarar que toda la información que aparece en el RUAF está en el sistema tal como la ofrece Acción Social, ICBF, Sena y otras entidades.
Leyes relacionadas con el RUAF
El Registro Único de Afiliados funciona de acuerdo con lo que dice el artículo 15 de la Ley 797 del 2003. Lo que hace el sistema de datos es permitir el flujo de información entre los actores del Sistema Integral de Seguridad Social de Colombia. Cuando cumple con esto, respeta la confidencialidad y el papel que cumple cada entidad que recopila la información.
En la Resolución 2358 de 2006 aparecen las especificaciones técnicas que deben cumplir las administradoras cuando entregan información sobre afiliaciones al RUAF. Además, en esa resolución se mencionan los plazos para entregar los datos.
Funciones del Registro Único de Afiliados
El RUAF es una herramienta que integra los componentes que están en el Sistema General de Protección Social. De esa manera, logra facilitar la interrelación entre los procesos de asignación de beneficios, movilidad y afiliación.
Gracias a las funciones mencionadas en el párrafo anterior, el Registro Único de Afiliados logra lo siguiente:
- Facilitar las afiliaciones y los traslados.
- Identificar condiciones para ingresar a beneficios de Protección Social y subsidios.
- Contribuir a la formulación de estrategias de control y políticas en materia de protección social.
- Permitir la racionalización en la utilización de los recursos en el área de la protección social.
Beneficios del RUAF
El Registro Único de Afiliados es una gran ayuda para los ciudadanos, esta les ofrece varias ventajas. La principal es que permite que los empleados puedan verificar que sus jefes estén realizando los pagos correspondientes a la seguridad social.
Además, el RUAF te da la oportunidad de identificar condiciones médicas y sociales. Como te darás cuenta más adelante cuando expliquemos cómo hacer la consulta RUAF, puedes obtener los beneficios especificados en esta sección siguiendo unos sencillos pasos.
¿Qué es el SISPRO?
Ahora, teniendo claro qué es RUAF Registro Único de Afiliados, centrémonos en el SISPRO. El Sistema Integrado de Información de la Protección Social se encarga de ofrecer información estandarizada, oportuna y eficiente tanto a personas naturales como jurídicas.
El funcionamiento del SISPRO está basado en una base o Bodega de Datos, en ella está la información que permite construir indicadores y reportes. Como ya explicamos al enfocarnos en el RUAF, los datos que se encuentran en esta base de datos proviene de fuentes internas y externas del Ministerio de Salud y Protección Social.
Además del RUAF, el Sistema Integrado de Información de la Protección Social está formado por los siguientes sistemas:
PILA
La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes es un sistema virtual, específicamente una ventanilla. En ella se tiene la oportunidad de hacer pagos de aportes correspondientes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales.
Una vez que hacen los pagos en PILA, los usuarios pueden reportar los datos a los subsistemas en los que están obligados a aportar. Los datos de contacto de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes son:
- Línea gratuita nacional: 018000 960020, cuando la llamada sea atendida, se selecciona la opción número 1.
- Línea de atención telefónica para Bogotá: (1) 589 3750, igual que en la línea gratuita nacional se escoge la opción 1.
- Correo electrónico: soportepila2minsalud.gov.co.
El horario de atención en las líneas telefónicas de PILA es de 7:00 am a 6:00 pm desde lunes hasta viernes. En el caso de los sábados, el horario es de 8:00 am a 1:00 pm. La jornada es continua para ambos casos.
RIPS
El Registro de Información de Prestaciones de Salud se encarga de proveer la información mínima y básica necesaria en el seguimiento al Sistema de Prestaciones de Salud. El trabajo de este registro contribuye a las relaciones comerciales entre prestadores y pagadores.
Los prestadores son profesionales e instituciones de salud independientes y los pagadores son entidades administradoras. La información que se encuentra en el RIPS permite:
- Identificar al usuario que accede a un servicio de salud y al prestador de dicho servicio.
- Diagnosticar la prestación del servicio de salud.
SGD
El Sistema de Gestión de Datos es la Bodega de datos del Sistema Integrado de Información de la Protección Social que nombramos antes. En él están integrados los datos que provienen de las distintas fuentes del Ministerio de Salud y Protección Social.
SIHO
Es el Sistema de Gestión Hospitalaria, está dirigido a las ESE o Empresas Sociales del Estado. En SIHO es donde estas empresas deben registrar sus resultados presupuestales, administrativos, financieros y de atenciones. El registro tiene que ser realizado de forma periódica.
La información que es registrada en el Sistema de Gestión Hospitalaria permite que los actores del sistema de salud de Colombia la tengan en cuenta al tomar decisiones. Obviamente, estas decisiones están relacionadas con el área de salud.
SISMED
El Sistema de Información de Precios de Medicamentos permite optimizar el acceso que tiene la población a medicamentos esenciales. El SISMED es considerado una estrategia de salud pública.
La población para la que el Sistema de Información de Precios de Medicamentos resulta más útil es para la que tiene escasos recursos económicos. El objetivo del SISMED es combatir la descentralización y la pobreza.
La función del SISMED es controlar eficientemente el aumento en los precios de medicamentos.
Requisitos para consultar el Registro Único de Afiliados
Cada aspecto de este procedimiento contribuye a que sea sencillo. Incluyen los requisitos para realizarlo. Lo único que necesitas es tu documento de identidad, pues se solicitarán los siguientes datos de él:
- Tipo de documento.
- Número de identificación.
- Fecha de expedición del documento.
¿Qué tipos de documentos de identidad acepta la plataforma en la que se realiza la consulta del Registro Único de Afiliados? Los documentos que puedes seleccionar son:
- Carnet de diplomático.
- Cédula de ciudadanía.
- Cédula de extranjería.
- Certificado de nacido vivo.
- Pasaporte.
- Permiso Especial de Permanencia.
- Permiso por Protección Temporal.
- Registro civil.
- Salvoconducto de permanencia
- Tarjeta de identidad.
Consejos a tener en cuenta al consultar RUAF
Nos gustaría recomendarte que cuando sigas los pasos detallados, estés atento al tiempo que aparece en la esquina superior izquierda de la web Consulta RUAF. Allí se dice en cuánto tiempo expirará la sesión si hay inactividad, así que, de no seleccionar nada en 5 minutos, la página se cerrará.
Si te afiliaste hace poco en una EPS, cesantías, pensión u otra entidad que registre la información en RUAF, ten en cuenta que tus datos no aparecerán de inmediato.
Normalmente, los datos del Registro Único de Afiliados aparecerán en unos 15 días. Por tanto, no te preocupes si no ha pasado este tiempo desde que te afiliaste y la información no aparece al hacer la consulta.
¿Cómo descargar e imprimir el certificado de la consulta RUAF?
Si deseas imprimirlo inmediatamente después de hacer la consulta, puedes hacerlo directamente en la página de Consulta RUAF. Sobre el certificado Afiliaciones de una Persona en el Sistema está el ícono de una impresora. Luego de presionar, activa la impresora, configura la impresión e imprime tu certificado.
En caso de que prefieras guardar el certificado, también debes ubicarte en la barra que se encuentra sobre el documento. Junto al ícono de la impresora está el de un disquete, haz clic en él y selecciona “Exportar a PDF”. Cuando sigas estos pasos, el certificado se guardará para que lo imprimas cuando prefieras.
¿Qué información te permite consultar el RUAF?
Cuando procedes a consultar RUAF, tienes la oportunidad de obtener datos sobre tu afiliación a entidades o administradoras de Colombia. Entre ellos se encuentra dónde estás afiliado, en qué estado y fecha realizaste dicha afiliación. Las afiliaciones que puedes consultar son:
- Riesgos profesionales.
- Programas de asistencia social.
- Pensiones.
- Caja de Compensación Familiar.
- Cesantías
- Afiliación a salud.
¿Cuáles son los términos y condiciones para consultar el Registro Único de Afiliados?
El RUAF establece que el uso de la información que se obtenga mediante la consulta debe tener solamente fin personal. Si se consultan las afiliaciones de terceros o si los datos obtenidos al hacer la consulta son usados para obtener un beneficio económico, ¿qué ocurre?
Los términos de uso de la consulta RUAF establecen que quienes no usen la información con fines personales, están haciendo un trámite irregular. Por eso, pueden ser sujetos a las acciones legales que correspondan a este caso.
Teniendo en cuenta lo anterior, quienes cumplan con lo siguiente pueden usar con completa libertad la página web para consultar RUAF:
- Entender los términos de uso establecidos.
- Consultar solo la información relativa a la persona que está haciendo la consulta.
- No obtener beneficios económicos con el servicio de consulta del Registro Único de Afiliados.
¿Cómo contactar a SISPRO?
Teniendo en cuenta lo explicado en este artículo, podrás consultar RUAF sin que se presente ningún problema. Si tienes otra consulta sobre el Registro Único de Afiliados o sobre el SISPRO, contacta a este último utilizando alguno de los siguientes medios:
- Punto de atención presencial: Carrera 13 # 32 -76, piso 1. Bogotá.
- El horario de atención presencial es de lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm en jornada continua.
- Centro de contacto telefónico: (6o1) 33o 5043 (para Bogotá) y 018000960020 (para el resto del país).
- El horario de atención telefónico de lunes a viernes es de 7:00 am a 9:00 pm (jornada continua) y los sábados de 8:00 am a 1:00 pm (jornada continua).