Es normal que los padres se preocupen cuando sus hijos presenten una temperatura más alta de lo normal.
Por eso, una pregunta frecuente es: ¿Cuándo llevar a un niño a urgencias por fiebre? En este artículo nos encargaremos de aclarar todas las dudas que pueden surgir cuando un niño tiene fiebre.
Además, te diremos en qué ocasiones debes consultar con un especialista y llevarlo a urgencias.
Cuándo llevar a un niño a urgencias por fiebre ¿Por qué se presenta fiebre?
La temperatura corporal –tanto en adultos como en adolescentes y niños– varía constantemente durante el día. Lo normal es que esta sea menor a 37.5 °C. ¿Tomaste la temperatura a tu hijo y tiene una temperatura mayor? si la respuesta es si, debemos comenzar a tomar el control de la situación y comenzar a prevenir la situación para llevarlo por urgencias.
Lo primero que tienes que saber es que la fiebre en sí no es la enfermedad, pues esta tiene una causa. La fiebre es una defensa que se activa cuando el cuerpo se debe defender de infecciones bacterianas y víricas. Por eso, se considera que es un aliado, una reacción normal que activa las defensas del cuerpo.
Si tu hijo presenta fiebre, lo que recomiendan los especialistas en salud es que mantengas la calma. Además, recuerda que no en todas las ocasiones será necesario acudir a urgencias.
¿Qué hacer cuando tu hijo tiene fiebre?
Lo ideal es que recurras a los medicamentos antitérmicos, entre ellos está el Ibuprofeno y el Paracetamol. La alta temperatura corporal puede hacer que tu hijo se deshidrate, así que asegúrate de que consuma una buena cantidad de líquidos.
Como seguro sabes y lo has comprobado, la fiebre causa malestar general, así que mantén cómodo al niño. Según lo que resulte más confortable al pequeño, abrígalo o quítale el exceso de prendas de vestir.
Cuando das medicamentos antitérmicos, lo ideal es que la temperatura baje un grado en la siguiente hora. Sin embargo, la fiebre no disminuye a menos de 38 °C en algunos casos y no han pasado 6 horas desde que se administró el medicamento.
En los casos descritos en el párrafo anterior, no pienses en administrar dos medicamentos al mismo tiempo. Lo que sí puedes hacer es bañar a tu hijo con agua templada y, si es posible, mantenerlo en la bañera por un rato. No utilices agua excesivamente fría ni hielo.
¿Cuándo llevar a tu hijo a urgencias si tiene fiebre?
Ahora, veamos cuándo llevar a un niño a urgencias por fiebre. Si tu hijo presenta alguna o varias de las siguientes situaciones, no dudes en dirigirte a un centro de urgencias:
- Fiebre acompañada por síntomas como malestar general, ánimo irritable, adormilado o dificultad para respirar.
- Fiebre en niños que tengan entre 3 a 6 meses de edad.
- Fiebre recurrente durante 48 a 72 horas.
- Temperatura corporal de 39 °C o más en niños de cualquier edad (cabe aclarar que esto también aplica a adultos).
- Erupción en la piel y fiebre.
Si tu hijo tiene menos de 3 meses de edad y presenta fiebre, llévalo a urgencias lo antes posible.
Para concluir este artículo, te dejamos una imagen en la que explicamos cómo tomar la temperatura de tu hijo:
¿Cómo tomar la temperatura a un niño?
No te conformes con tomar la temperatura utilizando el tacto, lo ideal es que uses un termómetro para conocer su temperatura exacta. La temperatura puede ser tomada con el método oral, axilar, rectal, timpánico o el de la arteria temporal. Ten en cuenta que la temperatura normal varía en cada caso, siendo así:
- Método oral: 37.5 °C (ideal para niños de 4 o 5 años de edad).
- Método axilar: entre 36.4 °C y 37.2 °C (ideal para menores de 4 años de edad).
- Método rectal: entre 37.6 °C y 38 °C (para niños menores de 4 años solo si cooperan).
- Método timpánico: hasta 38 °C (niños mayores de 3 meses de edad).
- Método de la arteria temporal: hasta 38 °C (mayores de 3 meses de edad).
Si tu hijo está muy abrigado, puede que su temperatura corporal aumente y no tenga fiebre. Por eso, si tiene mucha ropa puesta, retira el exceso, espera un poco y toma la temperatura.