¿Qué es una urgencia médica?

que es una urgencia

Cuando se te pregunta qué es una urgencia médica, es probable que pienses en una situación en la que la prioridad es asistir a un centro médico. Muy bien, además, es necesario que conozcas otros puntos sobre las urgencias, como qué hacer cuando se presentan y cómo están clasificadas.

En este artículo profundizaremos en las urgencias médicas para que sepas qué hacer en cada caso.

¿Qué es una urgencia médica?

La primera pregunta que responderemos es: ¿Qué es una urgencia médica? La palabra “Urgencia” proviene de “Urgentĭa”, una palabra en latín que hace referencia a algo que urge o es apremiante. Por tanto, una urgencia es una situación médica en la que una persona debe recurrir a atención rápida.

Entre las urgencias médicas están los traumas múltiples, las parálisis agudas en distintas partes del cuerpo, dolores intensos en el pecho, desmayos y pérdidas de conciencia. Cuando estos problemas se presentan, es necesario ir a un hospital u otro centro de salud para recibir atención médica cuanto antes.

Una vez que la persona es atendida en el centro de salud, se realiza una evaluación con el objetivo de clasificar el triage. En este último se determina la gravedad del problema al momento de ser atendido en la sala de urgencia.

¿Cómo se pueden clasificar los pacientes de urgencias?

triage en urgencias

En la imagen anterior puedes ver qué tiempo de espera corresponde a cada nivel de triage, pero nos gustaría profundizar en esto. Por eso, en el cuadro que encuentras más adelante presentamos la clasificación que se puede dar a los pacientes de urgencias mediante el triage. 

Además, mencionaremos ejemplos de problemas de salud que se presentan en cada uno:

Nivel de triageTiempo de atenciónDescripción de problema de salud
1InmediatoParos cardiacos, partos, hemorragias severas, pacientes inconscientes y víctimas de violación.
2Menos de 30 minutosSangrado abundante, envenenamiento, dolor en el pecho, asfixia, fractura abierta, amputación, fiebre alta en menores de un año de edad y similares.
3Menos de 2 horasHeridas que necesitan sutura y tienen sangrado escaso, vómito persistente, diarrea, deshidratación, dolor de cabeza agudo o en extremidades, espalda o abdomen.
4Antes de 24 horasTos, gripa sin dificultad para respirar, cólico menstrual agudo, ardor al orinar, infecciones sin fiebre y más.
5Antes de 72 horasTos, dolor general o síntomas cuya duración haya sido de más de 3 días.

¿Qué hacer ante una urgencia médica?

Ahora que sabes qué es una urgencia médica, veamos cómo actuar ante alguna. Lo principal es llamar a la línea de atención que corresponde a la zona en la que vives o visitar la IPS que escogiste cuando te afiliaste a la EPS. Recuerda que, si no tienes EPS, hay hospitales y centros de salud a los que puedes acudir en caso de urgencias.

Al momento de visitar una sala de urgencia ten en cuenta que el orden en el que se atiende a las personas se establece según la gravedad de los pacientes.

Ten en cuenta esta información y actúa adecuadamente cuando se te presente una urgencia médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio