Los servicios de urgencia están disponibles para todos los ciudadanos que lo necesiten.
Sin embargo, ellos harían bien en determinar si su estado de salud amerita realmente de atención urgente. ¿Por qué es tan importante saber cuándo acudir a urgencias?
Si te aseguras de ir a la sala de urgencias solo cuando es necesario, permites que las personas que de verdad requieren de atención urgente la reciban lo más pronto posible. En este artículo te daremos información que te ayudará a saber cuándo ir a urgencias.
¿Cuándo debo acudir a Urgencias?
A continuación te detallaremos las consultas más comunes que presentan los pacientes que se dirigen a urgencias. Allí te explicaremos en que casos debes acudir de inmediato a un centro médico. Algunas situaciones que requieren de atención médica urgente son las siguientes:
- Dolor, ardor o presión en el pecho.
- Parálisis de un lado del cuerpo, dolor intenso en la cabeza y si estás manifestando incapacidad para hablar coherentemente.
- Hemorragia grave, es decir, pérdida de mucha sangre en poco tiempo.
- Dolor intenso desde la zona lumbar hasta el pubis, pues puede tratarse de un cólico nefrítico.
- Si después de un golpe presentas imposibilidad para moverte, inflamación excesiva o deformación en la zona golpeada.
Cuándo acudir a urgencias por tos
Una de las razones por las que es tan importante saber cuándo acudir a urgencias es que, si tu estado de salud no es atendido adecuadamente, puede poner en riesgo tu integridad. Por eso, no hay tiempo que perder, aprende a identificar las situaciones que requieren de atención urgente. Comencemos enfocándonos en la tos.
Si la tos está acompañada por dificultad para respirar o un sonido respiratorio anormal, esta debe ser revisada por un profesional médico en el menor tiempo posible.
Cuándo acudir a urgencias por fiebre
Si has tenido una temperatura corporal mayor a 37.5 °C por más de 24 a 72 horas, ve a urgencias. El mismo consejo aplica para quienes tengan fiebre junto a dolor de cabeza o rigidez corporal.
Recurrir a atención médica urgente es más importante cuando ya estás tomado medicamento para tratar la fiebre y la temperatura corporal no disminuye.
Cuándo acudir a urgencias por dolor de estómago
Las razones para ir a urgencias por dolor de estómago es que esté acompañado por alguno o varios de los siguientes síntomas:
- Sensación de ardor cuando orinas.
- Diarrea.
- Temperatura corporal de más de 37.5 °C.
Si la molestia abdominal ha durado más de 24 o 48 horas y se está haciendo más intensa, ve al servicio de urgencia.
Cuándo acudir a urgencias por diarrea
La diarrea es un problema que pone en riesgo tu salud y vida si no es tratado a tiempo. Debido a lo anterior, es vital que aprendas a identificar cuándo ir a urgencias por diarrea. Cabe destacar que se denomina “Diarrea” a 3 o más deposiciones al día con consistencia de heces alteradas, es decir, que sean acuosas o blancas.
Cuando la diarrea tiene una duración mayor a 2 días, es capaz de afectar seriamente tu cuerpo. Por eso, acude a urgencias si has tenido diarrea por varios días o si está acompañada por:
- Tenesmo rectal o fuerte dolor abdominal.
- Heces con moco, pus o sangre.
- Fiebre.
- Síntomas de deshidratación: sed intensa, sequedad en piel y boca, entre otros.
Cuándo acudir a urgencias con un niño
Los niños no suelen expresar con claridad qué sienten, por eso, los padres deben hacer caso a las señales que demuestran que la salud de sus hijos no es normal. Si tu hijo presenta alguno de los síntomas que enlistaremos más adelante, lo mejor es que lo lleves a urgencias cuanto antes:
- Pérdida de conocimiento.
- Mala coloración en su piel, es decir, azul, grisácea, palidez o piel moteada.
- Aparición repentina de hinchazón en labios o párpados, manchas en piel u otros síntomas de alergia.
- Diarrea, salivación constante, vómito, mareo y dificultad para respirar.
- Orina con poca frecuencia, tiene dolor de barriga continuo y fuerte o rechaza tomas de lactancia (en menores de un mes).
- Si se ha tragado algún objeto o ha ingerido un medicamento o producto tóxico.
Cuándo acudir a urgencias por tensión alta
Si tu presión arterial supera los 180/120 mm Hg, necesitas de atención médica inmediata. En caso de que tomes medicamentos para la presión arterial, espera unos minutos después de medirla y vuelve a hacer la prueba.
En caso de que después de hacer una segunda prueba aparezca un resultado igual o mayor al especificado antes, acude a urgencias. Esto aplica sea que tengas síntomas de tensión alta o no.
Ten en cuenta esta información y sabrás cuando debes recurrir a atención médica urgente. No dejes que pase mucho tiempo, pues lo mejor es que evites que se generen problemas de salud mayores por no recibir la atención a tiempo.